Campaña esterilización/castración Invierno 2014

Home  /   Campaña esterilización/castración Invierno 2014

La castración o esterilización es, sin duda alguna, la técnica quirúrgica más frecuentemente realizada en la Clínica de Animales de Compañía. A continuación os explicamos cuáles son sus ventajas e inconvenientes y en qué animales está indicada. En España todavía no es una práctica tan extendida como en el resto de Europa o en Estados Unidos.

La castración es una cirugía y por tanto requiere de anestesia general. Normalmente se realiza en animales jóvenes y sanos y por tanto, el riesgo anestésico es mínimo.

Dado que las recomendaciones varían según el sexo y la especie del animal lo comentaremos por separado para cada caso. Por otra parte y para todos los animales en general, no se recomienda la esterilización para aquellos animales de alto valor reproductivo, es decir, animales de pura raza que se quieran destinar a la cría y reproducción.

A) GATOS (MACHOS):
- Ventajas: La principal razón por la que se castra a los gatos es para solucionar el problema que suele aparecer en la pubertad (6-9 meses) de que el gato empieza a orinarse por la casa para marcar el territorio. Este comportamiento casi siempre desaparece con la castración además también puede mejorarles el carácter y disminuye la tendencia a las “escapadas”.
- Inconvenientes: Tendencia a ganar peso. Esto debe controlarse mediante un pienso específico bajo en calorías.

B) GATAS (HEMBRAS):
- Ventajas: Es la solución definitiva para acabar con el problema de los celos y los maullidos típicos del celo. Se quitan la matriz y los ovarios con lo cual se previenen enfermedades como infecciones de matriz (esta enfermedad llamada piómetra es frecuente en hembras mayores y muy grave*ver artículo en esta sección) así como se disminuye la probabilidad de sufrir tumores de mama (sobre todo si se opera antes del primer celo). ATENCIÓN: LAS INYECCIONES Y PASTILLAS PARA INHIBIR EL CELO A LARGO PLAZO SUELEN ORIGINAR  PROBLEMAS DE TUMORES MAMARIOS E INFECCIONES DE MATRIZ.
- Inconvenientes: Los mismos que para los machos. Control alimentario.

C) PERROS (MACHOS):
- Ventajas: Se recomienda en dos casos. Por una parte, en machos adultos con problemas de próstata y micción dolorosa como tratamiento de la Hiperplasia Prostática Benigna. El otro caso en que está indicada la castración es en perros criptórquidos, es decir, que no les han descendido uno o los dos testículos ya que los testículos que se quedan a nivel abdominal, suelen tumorizarse a partir de los 4-5 años de vida. Algunos tipos de agresividad también pueden mejorar con la castración además de gestaciones indeseadas en perra que conviven con perros en una misma casa.
- Inconvenientes: Al igual que en gatos aumenta la tendencia a engordar y hay que controlar la alimentación.

D) PERRAS (HEMBRAS):
- Ventajas: Es la solución definitiva para múltiples problemas como los embarazos psicológicos, la incomodidad de los celos, el peligro de embarazos indeseados, evitar infecciones de matriz así como disminuir la probabilidad de tumores mamarios (sobretodo si se esteriliza antes del primer celo).
- Inconvenientes: Además de la tendencia a engordar, con los años las hembras castradas pueden desarrollar incontinencia urinaria por la falta de estrógenos.